martes, 13 de abril de 2010

EVOLUCION Y ENFOQUES FILOSOFICOS SOBRE LA ETICA

ETICA SOCRATICA:

Ahora recordemos con que inicia todo la ética, como saber filosófico, nació con Sócrates.
Pero los grandes pensadores ya tuvieron intuiciones éticas que fueron preparando el terreno para la especulación moral. Así los sofistas( siglo V antes de Cristo ) al criticar las ideas morales de sus contemporáneos proponían algunos conceptos nuevos pero según los sofistas las virtudes eran las cualidades, los talentos, que permitían a los hombres apreciar su valor, salir de los complejos de inferioridad, tener éxito en la vida, especialmente en la política.
Los sofistas en general, pero especialmente Protágoras (484-411) y Calides, defienden que no hay norma objetiva y absolutamente válida del valor moral, de modo que lo que es bueno para uno, es malo para otros. Calicles va más allá y afirma que nada hay justo ni injusto, verdadero ni falso. La única ley natural es el derecho del más Fuerte; el es el que hace e impone la ley.

La ética socrática da comienzo en el siglo V a.C, que es el periodo helenístico de Grecia.

Bien sabemos que Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión.
Sócrates llega a una respuesta precisa de que el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etica