martes, 13 de abril de 2010

ETICA UTILITARISTA

Inicia observando el estancamiento del debate relativo a los temas éticos: "entre las circunstancias que concurren al estado presente del conocimiento humano, hay pocas que, como el escaso progreso conseguido en la solución de la controversia relativa a la cuestión del bien y el mal"
Hace mención a los postulados éticos de Bentham, según los cuales los hombres deben buscar su felicidad, "la naturaleza puso al hombre bajo dos jueces soberanos: el dolor y el placer".
Mill busca a partir de esa doctrina la solución al problema planteado inicialmente. Según él, la influencia de esta doctrina ha sido tan amplia que incluso aquellos que han pretendido rechazarla terminantemente, como Kant "máximo exponente de la ética deontológica, basada en el puro deber", han terminado por adoptarla de uno u otro modo.
En su obra “el utilitarismo” expone que lo justo ya no se define en sí mismo, o conforme a una referencia objetiva, sino que lo justo es lo que tiende a producir felicidad.
Felicidad "placer y ausencia de dolor". La única motivación real en el hombre, lo único que mueve a la voluntad.
Hace una distinción entre placeres: "los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales“.
Mill entiende la noción de voluntad como hija del deseo, una suerte de deseo educado y habituado. Así explica que el hombre pueda buscar bienes no necesariamente placenteros: ello estaría dado por la voluntad, que una vez alejada del deseo, puede tender hacia bienes de ese tipo.
Justicia: Parece ser el deseo animal de repeler o vengar una injuria o daño causado a uno mismo o a aquellos con quienes uno simpatiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etica