martes, 20 de abril de 2010

EL ARTE DE AMAR: ERICH FROMM

En la sociedad actual el amor no es considerado como un arte que logre ser aprendido. Es como un sentimiento que debe surgir y que no hay nada que aprender.

Para el autor el amor verdadero si es un arte, se debe conocer la teoría y llevarlo a la práctica que es lo fundamental. El amor es la solución al problema de la existencia humana porque las personas no pueden vivir solas, necesitan la unión interpersonal, un amor que esté basado en el respeto, en el deseo de conseguir su propia felicidad con la satisfacción de la otra persona.

El amor entre padres e hijos es muy importante para el desarrollo y equilibrio de las personas. El amor incondicional lo representa la madre y el padre representa el amor condicional.

En una persona equilibrada influyen ambas figuras maternas y paternas y gracias a éstos aprenderá a amar.

Existen varios objetos amorosos. El principal amor es el fraternal y de él parten todos los demás. El amor fraternal es amar a todas las personas.

Amarse a sí mismo no quiere decir que no se ame a los demás y de que sea egoísta. Sino que es importante amarse a uno mismo para aprender a amar a los demás.

El amor a Dios es semejante al amor entre padres e hijos porque es incondicional y se debe lograr este amor por medio de las buenas acciones.

El concepto de amor a Dios puede cambiar de acuerdo en la sociedad que haya crecido la persona. En las sociedades orientales el amor a Dios se logra mediante la vida misma, en cambio en las sociedades occidentales el amor a Dios es la misma fe que se tiene.

En esta sociedad, existen infinidad de formas de pseudoamor que ayudan a que el verdadero amor desaparezca. Algunos son: la unión para satisfacer intereses sexuales recíprocos, el amor inmaduro, el amor idolátrico y el amor fantasioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etica