lunes, 31 de mayo de 2010

CORRUPCION ESTATAL

La corrupcion estatal y la politiqueria hacen mucho daño al pais, a la sociedad, a la economia, pero hay un efecto que no se ha considerado y es el efecto negativo en la creacion de empresa.
Aparte de que la corupcion hace que tengamos un ambiente pesimo para la creacion de empresa por cuanto no hay infraestructura adecuada, desestimula en el empresario se deseo por crear empresa por cuanto encuentra mas rentable y provechoso formar parte del sistema corrupto.

Muchos empresarios, en lugar de arriesgar su capital creando una empresa y generando empleo, optan por unirse a los politicos corruptos y desangran el estado, puesto que ello es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad.

Es mas negocio financiar la campaña de un politico esperar 6 meses y recibir contratos jugosos que nunca se ejecutan a medios. Ante opotunidades asi son muypocas las personas que apuestan por crear empresas.

El estado con su corrupcion ha alentado una serie de parasitos enormes. Por un lado los funcionarios politicos y empresarios que viven del dinero robado al estado. De otra parte, una gran cantidad de gente que no trabaja y pasa su vida de oficina en oficina esperando que el estado les de alguna "ayuda", por lo que la gente que de verdad trabaja y es productiva, es una minoria, minoria que debe financiar via trabajo e impuestos a la mayoria corrupta y holgazan.

En el 90% de los municipios del pais, el unico empleador es el estado a traves de las alcaldias y una que otra entidad publica, y a pesar de que se tienen grandes presupuestos, estos pueblos van en clara decandencia, situacion que es explicada por la corrupcion y vagancia que el estado favorece con sus politicas. La gente no crea nada, no contruye nada, simplemente lucha por unirse al festin que a diario sucede con el presupuesto publico. Y donde todos comen y ninguno trabaja, pues el resultado es el que hoy tenemos.

martes, 18 de mayo de 2010

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION

En el ámbito mundial el más perjudicado es el ámbito económico, ya que los países pierden grandes sumas de dinero por sus corruptos. Generalmente estas personas están íntimamente relacionadas con el aspecto político, por esto es que es tan difícil detectar un caso de corrupción.

La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos.

Como la corrupción atenta contra la dignidad de las personas, a esta, la persona corrompida, puede causarle serios daños en los distintos ámbitos: el físico, social, espiritual y psicológico. Puede que esta persona cambie su jerarquía de valores y principios, que acepte la corrupción como algo normal en su vida, puede que con el tiempo no haga uso de sus valores cuando se le presente una situación similar, su autoestima puede disminuir y caer notablemente. Esta persona puede que no le importe los valores como el respeto, solidaridad y caridad.

Tanto es el daño que puede causar la corrupción en el género humano, que puede éste en el día de mañana se convierta en un corrupto más de la sociedad.

PREVENCION DE LA CORRUPCION

¿Cómo prevenimos la corrupción? Tal vez nos parece una pregunta con una difícil respuesta e incluso sin respuesta, sin embargo, hay una solución. La mejor arma contra la corrupción es la educación. Para esto hay que preparar a los niños, jóvenes, a la gente común para que no crezcan en un ambiente de ignorancia respecto a la corrupción, ya que para estos, los corruptos, abusan de su poder y los engañan fácilmente. Si aprendemos bien que es la corrupción podremos vacunarnos de este mal. Debemos enseñarles a ser suyos los valores de honestidad, solidaridad, respeto verdad, justicia, benevolencia y caridad

Para prevenir la corrupción debemos hacer que se viva en un ambiente de compañerismo y solidaridad, que sólo así se podrá atender de fondo este problema y encontrar verdaderas soluciones a los problemas de corrupción que el mundo ha sufrido y seguirá sufriendo.

Para combatir la corrupción a nivel mundial es importante que todas las naciones y países del mundo se unan y trabajen juntas para luchar contra la corrupción, ya que cada país por sí solo no puede luchar contra ella. Para esto es importante evitar las diferencias, los conflictos y los problemas que se puedan tener entre ellos.

FORMAS DE CORRUPCION

La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie, ya que en las antiguas culturas y la Biblia nos confirman los primeros casos de corrupción. Sin embargo esto se ha hecho notar en estos últimos años donde diariamente podemos ver corrupción.

Algunos tipos de corrupción a gran escala son:

% Corrupción de menores: (Pedofilia, abuso sexual, tráfico, etc.)

% Corrupción de mujeres (Prostitución, violencia, abuso sexual, etc.)

% Corrupción en política (compra de personas, abuso, etc.)


Estos son algunos tipos de corrupción a grandes rangos, pero ¿Qué pasa en la vida diaria?, ¿Qué puede ser considerado como corrupción? A esta interrogante podemos responder que el engaño, mentiras, abusos, injusticias, robo, copiar, cahuines, insultos verbales, violencia, atentar contra los valores, contra los principios, manipulación de personas, etc. son considerados actos de corrupción porque atentan contra la dignidad de las personas.

LA CORRUPCION: DEFINICION

DEFINICION DE CORRUPCION


La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero ¿Qué es corrupción? Según su definición denotativa corrupción es “alterar y trastocar la forma de alguna cosa”, desde el punto de vista de la iglesia es “Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios, el fraude fiscal, los trabajos mal hechos, etc.

Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

En síntesis corrupción es dañar o atentar en contra de la dignidad de una persona que exige ser respetada.

Etica